viernes, 10 de junio de 2011

Animación a la Lectura

Estrategias para la animación a la lectura

Edad: 10 a 11 años.
Condición: Ya saben leer, pero  el objetivo es potenciar la lectura de modo que no se vea como aburrida y que siempre es de manera individual.
Lo principal sería comenzar con lectura de cuentos, de modo que la lectura en un principio sea sinónimo de ocio, una forma más de entretenerse, la lectura se hace en cualquier parte, desde anuncios en la calle, hasta lo que se va a comer, pero es fundamental potenciar la lectura como habito y una forma de goce, en estas edades (10 y 11 años)


“La lectura es una forma de felicidad”
                                                                  Borges



Estrategia # 1: técnica comercial de televisión
Se le asigna un cuento, puede ser de extensión corta, en el cual deba leerlo y a partir de su lectura, deba realizar un comercial de televisión destacando los puntos importantes del cuento. El cuento puede ser asignado por el docente o que el estudiante elija libremente, la idea es tratar de que no sea el mismo libro siempre, de modo que esto sirva para enriquecer la lectura y el interés de hacia la misma, mediante el uso corporal y la imaginación. La actividad puede ser realizada en grupos o si fuera el caso individual, aunque el objetivo principal no se este.

Estrategia #2: Técnica Kamishibai.
Los y las estudiantes pueden escoger un cuento, para que la docente lo represente por medio del kamishibai, es una manera distinta de realizar la lectura, quizás no hay una lectura directa e individual, pero ayuda a motivar al estudiante a la lectura, viéndolo como un espacio en donde se comparte con los demás compañeros y se tiene acercamiento a la lectura de otro modo.