miércoles, 9 de marzo de 2011

"La escafandra y la mariposa"

  
    La película nos refleja como un método de comunicación, diferente al habla viene a ayudar a una persona a comunicar sus necesidades y posteriormente sus pensamientos, plasmados en un libro. Me parece muy ingenioso el método del deletreo, aquí vemos reflejado el hecho o principio de que, no solo el habla es un medio de comunicación, existen otras maneras para ayudar en el proceso de transmitir algo.
     Es preciso identificar también,  el gran papel que viene a jugar las intérpretes, en este proceso ya que se ve que no es una tarea sencilla, puesto esto significa ser la vos de otra persona, y para esto es preciso dejar de lado las nociones personales durante este momento. Un claro ejemplo la esposa del protagonista, al momento de comunicar lo que él quería decirle a la amante.
    Me parecieron muy interesantes las analogías que se presentan, en donde él se encuentra sumergido, en una profunda soledad, inquieto por transmitir algo y no poder hacerlo, por la escafandra, que en este caso representa su parálisis.
     De igual forma es fundamental, como él asume la situación y además presenta un tipo de sentido del humor. Como cuando llegan unos hombres a instalar el teléfono, y hacen una broma, y el comenta que la doctora no tiene sentido de humor.
     Otro punto muy interesante, es l actitud que toman las personas que lo rodean, el padre, la esposa, y los amigos. Me parece muy curioso que prácticamente lo dan como muerto, es decir el hecho de que no pueda comunicarse significa la muerte, incluso para algunos el método les parece frustrante y les es difícil entender  el método, es muy conmovedor la frustración que siente el padre al no poder escuchar la voz de su hijo, y todos los sentimientos que se manifiestan en esa escena.
     En general me pareció genial esta película, pienso que no solo refleja lo que pasa alrededor de la persona con la enfermedad, sino refleja el sentir de la persona misma que posee la enfermedad, lo cual me parece muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario