A través de la búsqueda e investigación realizada, se puede resumir el síndrome de la siguiente manera:
Etiología: El Síndrome de Aicardi, es un trastorno hereditario, se debe a una mutación genética, más comúnmente en niñas, esto ligado al cromosoma X.
Se consideran como Síntomas:
Los espasmos infantiles, los ojos más pequeños esto considerado como microftalmia y lesiones que aparecen en la retina del ojo.Por otro lado se asocia el trastorno, con la ausencia parcial o total del cuerpo calloso, el cual conecta ambos hemisferios del cerebro.Para detectar el síndrome:
Ø EEG
Ø Tomografías
Ø Resonancias magnéticas
Relación al área del lenguaje:
Se cree que la articulación de las niñas, es muy limitado o casi que ausente, lo cual lógicamente se causa un problema de comunicación.
Por lo general, este síndrome viene acompañado de algunas enfermedades tales como, Síndrome de Down, Labio leporino, Paladar hendido, Retardo mental.
Lo que nos lleva a pensar, que esto genere algún tipo de problemas, en la adquisición del lenguaje puesto que como ya lo vimos en la lección, el labio leporino y el paladar hendido hace que se hagan presentes la Dislalia (dificultades en la pronunciación) o la Disfasia.
También es importante considerar, que a su vez ya cada enfermedad, presenta su propia dificultad en el lenguaje, lo que acentúa el problema, en la persona que presenta el trastorno.
Por otro lado la hipoplasia de la retina del ojo, hace que los problemas de visión se hagan presentes, o puede suceder hasta la pérdida total de esta.
Esto nos podría llevar a pensar, en que este suceso provoca que la niña tenga que comunicarse de manera distinta. Es decir desarrollar otro mecanismo para lograr la comunicación escrita, por ejemplo.
Como Glosario:
Espasmos: Es un tipo de epilepsia infantil
Hipoplasia: Es una alteración que impide que un órgano, o un tejido, se forme completamente.
EEG siglas de Electroencefalograma:
Es un tipo de examen que este caso es utilizado, para ver si la niña está presentando convulsiones y de qué tipo.
Referencias:
http://www.definicion.org
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